La gran mayoría de afecciones oftálmicas se puede diagnosticar con algunas herramientas y técnicas relativamente simples.
Mostraremos una lista de los equipos que debemos de tener para realizar una exploración oftalmológica.
1. Centrar linterna o una lámpara de hendidura proporciona iluminación oblicua para el examen del segmento anterior del ojo (conjuntiva, córnea, iris, la cámara anterior y el cristalino).
2. Lupa oftálmico.
3. Schiötz tonómetro u otro tonómetro es de necesidad para el diagnóstico de uveítis y glaucoma.
4. Juego de cánulas lagrimal para el examen de un tratamiento del sistema lagrimal.
5. Forceps Cilia para el tratamiento de distiquiasis.
6. Pequeñas pinzas romas para levantar el tercer párpado y para explorar el saco conjuntival de cuerpos extraños.
7. Oftalmoscopio directo o biomicroscopio para el examen del segmento posterior del ojo (humor acuoso, el fondo de ojo).
8. Tiras de prueba de Schirmer para el diagnóstico de queratoconjuntivitis seca.
9. Tiras de prueba de fluoresceína para el diagnóstico de defectos corneales.
10. Rosa bengala solución de 0,5% o 1% para el diagnóstico de queratocojuntivitis seca.
11. Frasco lavador de ojos para eliminar las descargas o mancha en el ojo.
12. Gotas para dilatar la pupila de la lente y el examen de fondo de ojo. TROPICAMIDE
13. Anestesia tópica
Antes de un examen ocular, se debe de tener la historia clínica, conocer si ah tenido enfermedades previas o lesiones, terapias, edad del animal, raza, preguntar al propietario sobre la capacidad visual de su mascota durante el día, en la oscuridad y ver objetos en movimiento o estáticos.
Es muy importante la inspección ocular y de las estructuras, en ellos se encuentra la observación de las posiciones de los globos, la simetría de las estructuras oculares externos, la posición de los párpados, el tamaño de la fisura palpebral, la posición de la membrana nictitante, la presencia de nistagmo, pupilas desiguales, blefaroespasmo, lagoftalmos, ocular o secreción nasal.
El uso de sedantes debe evitarse.
TÉCNICAS DE TINCIÓN
La tinción con fluoresceína es una de las técnicas de tinción más comunes, y se indica cuando hay evidencia de lesión en la córnea o de otro discontinuidad de la superficie de la córnea o en cualquier ojo dolorosa con una causa desconocida del dolor. Defectos corneales aparecen de color verde. La fluoresceína no mancha el epitelio intacto y no penetra a través de la barrera epitelial. Una vez que la barrera está dañado, fluoresceina penetra en capas de la córnea más profundas. La tinción del ojo es transitoria y desaparece dentro de los 45 minutos. Fluoresceína también se utiliza para la evaluación de la permeabilidad del conducto nasolagrimal.
Exámenes citológicos, bacteriológicos y micológicos
Si se solicitan frotis conjuntivales para citología, bacteriología o micología, anestésicos tópicos no deben utilizarse, debido a que contienen conservantes y pueden inhibir el crecimiento de bacterias o de células de la mucosa dañada.
Exámenes microscópicos-------se utiliza con frecuencia tinción Giemsa.
Cultivo bacteriológico se recomienda especialmente en la conjuntivitis crónica.
Una torunda de algodón estéril humedecido en solución salina estéril se utiliza para transferir el material de frotis sobre una placa de agar estéril. Hisopos secos pueden ser utilizados para desbridar mecánicamente una periferia úlcera, que está manchado por fluoresceína.
TEST DE SCHIRMER (STT)
Mide la producción de la parte acuosa de la película lagrimal. Es muy útil en el diagnóstico de queratoconjuntivitis seca. La prueba se debe realizar antes de utilizar cualquier medicamento o líquidos. Esta prueba está indicada en todos los pacientes con una secreción mucosa o purulenta y / o trastornos oculares externos crónicas. La tira de prueba se coloca detrás de eversión del párpado inferior, aproximadamente un tercio de la distancia desde el canto medial. Los párpados se mantienen cerradas por el examinador durante un minuto. Después de un minuto, la tira se coloca en la escala de lectura para obtener el valor STT en milímetros.
Los valores superiores a 10 mm son considerados fisiológicos en perros y gatos, aunque algunos gatos muestran los
valores "normales" de sólo 3 a 6 mm. Los valores entre 5 y 10 mm se consideran sospechosas, y valores inferiores a 5 mm son diagnósticos de queratoconjuntivitis seca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario