jueves, 26 de septiembre de 2013

El papel de la transformación miofibroblastos en la cicatrización de heridas de la córnea y su patología

La transformación de los queratocitos corneales a fibroblastos y miofibroblastos es un proceso crítico en la cicatrización de heridas de la córnea normal. El ojo está lleno de células inactivadas, cuando es activan por procesos patológicos estas células se diferencian en fibroblastos activos y, posteriormente en miofibroblastos. Esta transformación cumple un papel muy importante en la contracción y cierre de las heridas incisionales de la córnea y la superficie de re – epitelización.


EL ORIGEN DE LA CÓRNEA
Miofibroblastos
Los queratocitos estromales son las células contráctiles  de la córnea. Cuando se activan estas células tienen la capacidad de transformar secuencialmente dos fenotipos de reparación: los fibroblastos y miofibroblastos.
Cuando los fibroblastos están activados adquieren un fenotipo migratorio a través de la expresión de actina, un elemento contráctil citoplasmática, que permite a estas células generar las fuerzas de tracción que les permiten migrar al sitio de la herida. Los miofibroblastos en cambio expresan alfa-actina de músculo liso (a-SMA), un elemento del citoesqueleto contráctil organizado en paquetes llamados fibras de estrés. La presencia de un SMA permite a los  miofibroblastos generar altas fuerzas contráctiles a comparación de los fibroblastos.
Cuando hay una herida, el epitelio corneal segrega factores de crecimiento y citoquinas, incluyendo TGF-b, que se une a los receptores de la superficie celular e inicia múltiples cascadas de transducción de señales.
Factor de crecimiento transformante (TGFb1).
Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF).
Factor de crecimiento de fibroblastos (FGF-2).
Factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1).
Factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Miofibroblastos en la cicatrización estromal
La lesión a este nivel promueve la liberación de prostaglandinas, factor activador de las plaquetas, factores de crecimiento y citoquinas seguido de la apoptosis de los queratocitos adyacentes a la herida. Los queratocitos activados se diferencian en los fibroblastos que proliferan y migran hacia el lugar de la lesión. Al llegar al borde de la herida, las células fibroblásticas se pueden diseminar y se diferencian en miofibroblastos, estos sólo se detectan dentro de la herida del estroma lo que sugiere que los factores ambientales críticos presentes dentro de la herida son reguladores clave del fenotipo de miofibroblastos.

Dentro de la herida los miofibroblastos organizan una red de células que depositan la matriz extracelular y alteran aún más el carácter biofísico. Las fuerzas mecánicas se generan por acortamiento contráctil intracelular de un-SMA que contiene filamentos de actina conectados a colágeno de la matriz extracelular y fibronectina por receptores de la integrina a2b1 y a5b1, respectivamente. Los miofibroblastos también participan en la remodelación de la herida a través de la fagocitosis y la expresión de la transglutaminasa y metaloproteinasas de la matriz.

La cornea se torna turbea debido a la sustitucion de los queratocitos en fibroblastos y miofibroblastos, cuando se da el proceso de cicatrización.. La opacidad corneal también se relaciona con una disminución en la expresión de proteínas cristalinas corneales por fibroblastos activados.

Miofibroblastos en la cicatrización endotelial 

La célula a este nivel tiene poca capacidad de proliferar. Después de la lesión, el endotelio de la córnea pierde su característica adquiere un aspecto de varias capas de miofibroblastos. En endotelio es afectado por procesos de enfermedad o procedimientos quirúrgicos van a producir una membrana fibrosa retrocorneal
La membrana retrocorneal o capa de colágeno es responsable de una pérdida de la función endotelial que resulta en edema y disminución de la claridad corneal.

BIBLIOGRAFÍA: kathern E.Myrna, Simon A. Pot and Christopher J. Murphyt. Meet the corneal myofibroblast: the role of myfibroblast transformation in corneal wound healing and pathology. Veterinary Ophtalmology.(2009). 12 , Supplement 1,25-27



No hay comentarios.:

Publicar un comentario