jueves, 26 de septiembre de 2013

Manifestaciones Clínicas en Cataratas en razas pequeñas

Una de las principales causas de ceguera en perros son las cataratas que se presentan como opacidad del lente. Se clasifican según edad  que inició, grado de desarrollo de la catarata y la etiología. La principal causa es genética pero se puede dar secundario a traumas, tóxicos, radiación, entre otros. Algunos factores varía según la raza como la edad de inicio, la distribución y las características morfológicas. La uveítis es una complicación común en cataratas. Los perros de razas grandes si presentan cataratas, en mayor proporción lo presentan los perros de razas chicas. 


Se realizo un estudio donde se vio un estimado del 5.4% de animales de razas pequeñas presentaron cataratas. Una gran parte presentó opacidad del lente y disfunciones visuales. Un 67% es afectado bilateralmente, y las razas más afectadas son los Poodles toy y miniatura, seguidos por los Yorkshire Terrier, luego viene el Shih Tzu, el Maltese y finalmente el Pequinés. Las hembras se vieron significativamente más afectadas que los machos. El año promedio de formación de cataratas fue 8.3 años, la raza que empezaba a menor edad fue el Schnauzer miniatura con 5.4 años en promedio. Un 46% presento ceguera. Las etiologías más comunes son la raza, edad avanzada, diabetes mellitus y trauma. Se encontró hiperemia y esclerosis nuclear, entre otros signos. La ultrasonografía se evaluó en el estudio como pre-quirúrgico, donde se pudo detectar desprendimiento de retina y ecogenicidad vítrea. 


Las razas con mayor riesgo de contraer cataratas son razas pequeñas, donde se encuentra: el Boston Terrier, el Poodle miniatura, Cocker Spaniel y el Poodle normal. La edad reportada de perros promedio con cataratas es de 8 años. La diabetes Mellitus es considerada una causa común metabólica para la formación de cataratas. 

BIBLIOGRAFÍA: Shin Ae Park, Na Young Yi, Man Bok Jeong, Won Tae Kim, et al.Clinical manifestations of cataracts in small breed dogs. Veterinary Ophthalmology (2009) 12, 4, 205–210

No hay comentarios.:

Publicar un comentario